Adaptación de los seres vivos

La adaptación de los seres vivos es el proceso mediante el cual ellos desarrollan la capacidad de poder sobrevivir en diferentes tipos de entornos, es decir, van experimentando su proceso evolutivo para poder adaptarse al medio ambiente.

Estas adaptaciones tienen que ver con ciertos factores como lo son la temperatura o nuevas especies, la extinción o los cambios que pueden producirse a niveles físicos o de las conductas de cada especie.

La adaptación de los seres vivos juega un papel fundamental en el tema de la evolución de las especies, puesto que esto garantiza que los seres vivos puedan adaptarse mejor a su medio ambiente y puedan reproducirse sin complicaciones.

Adaptación de los seres vivos

Estas adaptaciones que son desarrolladas por cada especie, se pueden clasificar en tres grupos:

Adaptación morfológica:

Estas adaptaciones son los cambios que presentan los seres vivos, en tanto que su cuerpo sufre de algunas variaciones como acto de defensa intentando mezclarse con el medio ambiente.

Estos cambios que presentan los seres vivos para poder adaptarse con el hábitat natural se pueden ver reflejados en la imitación de formas o de colores que identifiquen a otros animales para poder sobrevivir.

Dos de las principales adaptaciones que pueden tener estos organismos pueden ser de forma morfológica, ya sea por el camuflaje o el mimetismo, los cuales son ocasionados por los cambios del medio ambiente.

  • El camuflaje: Este es un mecanismo de defensa que permite a los organismos o seres vivos disminuirse visiblemente ante los otros seres vivosque los hace sentir intimidados o en peligro, como lo son algunos depredadores; o en el peor de los casos, para encontrar a las presas.

Cuando un ser vivo logra camuflajearse logra confundirse rápidamente con su medio ambiente y no puede ser detectado fácilmente.

  • El mimetismo: Este mecanismo permite que un ser vivo se pueda asimilar a otro con la finalidad de obtener ventaja ante el otro ser vivo.

Adaptación fisiológica:

Estas adaptaciones tienen que ver con las alteraciones que pueda tener cada organismo, tales como desarrollar una nueva hormona u órgano que puede ser derivada del cambio de su hábitat.

Adaptación de los seres vivos

Adaptación de comportamiento:

Se refiere a los cambios que puede presentar la conducta de las especies que adoptan para su supervivencia, tales como mecanismos de defensa, modo de alimentarse entre otros. Todo esto con la finalidad de tener más efectividad al momento de relacionarse con el medio ambiente.