Composición química de los seres vivos

Todos los seres vivos están constituidos por las mismas sustancias químicas, lo que varía según cada ser vivo son las proporciones de estas sustancias que está formada por una serie de elementos químicos de la tabla periódica.

Los seres vivos están compuestos por elementos químicos que al unirse dan lugar a nuevas formaciones de moléculas conocidas, como son los compuestos químicos encargados de formar la materia viva; estos se clasifican en compuestos inorgánicos y compuesto orgánicos.

A pesar de que se podría afirmar que los seres vivos están formados por sustancias químicas, cada ser vivo está constituido únicamente por cuatro bioelementos fundamentales.  Estos elementos son:

  • El nitrógeno
  • El hidrogeno
  • El oxigeno
  • El carbono

Son los principales compuestos que contienen los seres vivos, además también existen otros compuestos fundamentales que están encargados de formar otras moléculas y se encuentran en pequeñas cantidades como:

  • El fosforo
  • El calcio
  • El sodio
  • El magnesio
  • El hierro
  • El potasio
  • El cloro

Son algunos de los compuestos químicos que están presente en el organismo. Esta composición química de los organismos, están compuesto de elementos orgánicos e inorgánicos.

Composición química de los seres vivos

Elementos orgánicos:

Estas sustancias solo pertenecen a los seres vivos y están formadas por carbonos. Actualmente hay cuatro tipos:

Lípidos o grasas: Están encargados de formar la membrana celular que es aquella que rodea a la célula y sirve como reserva energética de los seres vivos.

Glúcidos o azucares: Son utilizados por los seres vivos para poder obtener energía y poder crear la formación de glucosas.

Acido nucleicos: Estos contienen toda la información hereditaria que se transmite de ser vivo en ser vivo, es decir, el ADN.

Proteínas: Estas son las encargadas de formar estructuras en los seres vivos, como lo son, los músculos, tendones, etc. Y crea anticuerpos para defender a los seres vivos contra las infecciones.

Composición química de los seres vivos

Elementos inorgánicos:

Estas sustancias se encuentran presente tanto en los seres vivos como en la materia sin vida. Los principales elementos inorgánicos son:

Sales minerales: Son los encargados de formar diferentes estructuras de los seres vivos, como los huesos, dientes, caparazones etc.

Agua: El agua es una de las sustancias más abundantes en el organismo de todos los seres vivos. Esta se adquiere a través del medio externo, es decir, a través de otro ser vivo. El agua contiene todas las sustancias necesarias para la supervivencia de cualquier ser vivo.

Finalmente, existen una gran cantidad de elementos químicos conocidos a través de la tabla periódica, lo cual según varias investigaciones han demostrado que más de 70 sustancias químicas están presente en los seres vivos y solo 25 son fundamentales para la vida.